Familia y escuela

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Durante las últimas décadas se han producido cambios muy importantes en la estructura y en las relaciones familiares.

Entre ellos, destacaría el aumento progresivo de familias con tipologías que antes eran poco frecuentes (monoparentales, homosexuales, familias ensambladas…), la incorporación de muchas madres al mercado laboral, la inmigración y la diversidad cultural que ésta supone o la generalización de horarios laborales que dificultan un funcionamiento familiar normal.

Además, la escolarización se inicia cada vez a edades más tempranas, por lo que la escuela ha ido asumiendo responsabilidades educativas que antes no tenía.

Dada la complejidad de nuestro tiempo y ante esta heterogeneidad, creo firmemente que no es posible educar de forma adecuada en la escuela si no se establece cierta complicidad con la familia. Los docentes no tienen más remedio que contar con los padres para que exista coherencia entre lo que se hace en casa y en la escuela. Y digo “no tienen más remedio “ porque son ellos los que han de abrir las puertas de la escuela al exterior. Son ellos los que han de impulsar el cambio.

Cuando yo estudiaba, recuerdo que mis padres y los de mis compañeros entendían la educación escolar como tarea única y exclusiva de los docentes, convencidos además de que la intervención de los padres en la misma no solo no era del agrado de los profesores sino que también era contraproducente para la evaluación de los alumnos por parte de éstos. Nunca tomaron parte en los consejos escolares y estaban convencidos de que era lo mejor para el buen funcionamiento de la institución y para mi.

En cambio, desde mi rol de madre de alumnos de primaria he podido comprobar que existe una herramienta a explotar en cuanto a la cooperación entre centro y familia: las AMPAs.

Desde siempre han desempeñado una función reivindicativa al lado de los docentes para conseguir nuevos centros, mejores equipamientos, profesorado especialista, más recursos…; han hecho posible la existencia de muchos de los servicios y actividades extraescolares que actualmente ofertan con unos costes más asequibles y sus actividades fuera del horario lectivo contribuyen a la conciliación de los horarios laborales con los escolares.

En definitiva, la AMPA es una herramienta que busca la participación y la calidad en la educación.

Pero cuando hablamos de “participación” no se trata de que todos los padres deban formar parte de la Junta del AMPA o que todos hayan de desear intervenir en la gestión del centro.

La cooperación puede darse en grados muy variados: ser informados, ser consultados, hacer propuestas, tomar decisiones, gestionar, evaluar…. Todas y cada una de ellas son formas de participación.

Por ello, creo que algunas líneas de acción a seguir podrían ser, (aprovechando que estamos en la era de la web 2.0) las siguientes:

  • Realizar actividades de formación dirigidas familias en ámbitos como la inteligencia emocional, prevención de la violencia de género,la prevención de las drogodependencias, las TIC y el uso de Internet, la prevención del acoso escolar, cómo ayudar a los hijos en sus tareas escolares, educar en valores desde la familia, la alimentación saludable y ejercicio físico…
  • Ofrecer a las familias la posibilidad de acceder a materiales didácticos y recursos. específicos, que faciliten el trabajo diario con sus hijos, mediante portales en internet.
  • Dar la posibilidad de una escuela de madres y padres virtual.
  • Crear comunidades virtuales donde las familias puedan compartir experiencias o inquietudes.
  • Realizar campañas informativas desde los centros educativos a las familias, sobre la puesta en marcha de programas que requieren de su colaboración en el ámbito familiar (“Leer en familia”, “Bibliotecas Escolares”,”Programas para la mejora del éxito escolar” …).
  • Apoyar a las familias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, para que en el hogar se realicen actuaciones tendentes a su desarrollo integral.
  • Potenciar en los centros educativos la creación de grupos de apoyo a familias con hijos o hijas con diferentes discapacidades o trastornos, con el fin de que puedan compartir sus inquietudes, dificultades y necesidades, así como encontrar ayuda y asesoramiento respecto de su labor educativa en el hogar
  • Apoyar a las familias para la adecuada conciliación de la vida laboral de los padres y madres y la vida escolar de sus hijos e hijas.
  • Facilitar a las familias la comunicación presencial con el centro educativo, equipo directivo y profesorado.
  • Diseñar actuaciones alternativas para aquellas familias que, por motivos laborales, sociales, de salud o de cualquier otro tipo, tengan dificultades, para asistir regularmente a las establecidas con carácter general.
  • Potenciar actividades de formación del profesorado en resolución de conflictos,negociación y habilidades básicas de comunicación, para propiciar la mejora de las relaciones con las familias.
  • Implicar de forma efectiva a las familias y profesorado en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como vía de información y comunicación entre ellos.

De todas maneras, dadas las circunstancias socioeconómicas en la que nos encontramos inmersos, existirá igualmente un elevado porcentaje de padres y madres que a pesar de todo continuarán sin implicarse por razones muy diversas: porque no creen en la filosofía de la participación, porque no pueden…

A modo de conclusión y de puesta en práctica real de todo lo enumerado anteriormente, mirad cómo los “planes educativos de entorno” que se están impulsando desde la Generalitat de Catalunya son un ejemplo (aunque muy incipiente y aún poco desarrollado), de lo que podría ser la línea a seguir en este sentido.

https://fracasoacademico.wordpress.com/propuestas-y-alternativas/planes-educativos-de-entorno/

¿Participas?

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