Educación Especial

Desde la concepción de “idiota profundo” pasando por la de “subnormal” o “mongolo” hasta llegar a la de “dificultades de aprendizaje” o “discapacidad” ha tenido que pasar mucho tiempo.
¿Qué pensar de esta evolución histórica que justo estoy empezando a descubrir?
Leyendo el temario, tengo momentos de rabia y vergüenza por las injusticias, vejaciones y maltrato. Por el infanticidio o el rechazo a los “inútiles”; Por todo el sufrimiento que ha sido provocado a estas personas “inocentes” como les llamaron en algún tiempo. Impotencia también de saber que la sociedad no parece haber cambiado mucho como para aceptar la riqueza de la diversidad. Todos compramos las mismas barras de pan sacadas del mismo molde. Todos vestimos del Zara y tenemos un portátil y un teléfono Android.
Todos estamos cortados por las mismas tijeras.
Damos por descontado que vivimos en un país en el que los recursos son reducidos, lo cual actualiza permanentemente el desafío de conciliar el interés general con las necesidades particulares y específicas de las personas con discapacidad y sus familiares.
¿Qué opino de la Educación Especial? Que es una de las labores profesionales más nobles y desinteresadas, que hace de estos educadores unas personas excepcionales.
Una labor que avanza en silencio, sin aspavientos, sin brillo para los demás y a veces entre la desesperación y cansancio de una madre de un niño hiperactivo, de los ataques de maestros que rechazan la integración educativa, e incluso de padres de familia que no quieren que sus hijos trabajen junto a un discapacitado.
¿Hasta cuándo? ¿Cuándo llegará el cambio? ¿Será el siglo XXI la etapa de la inclusión en nuestro país?
La Educación Especial es la gran desconocida para muchos sectores de la sociedad.
Ya ha pasado el tiempo de las vergüenzas, de modelos médicos, y demás bobadas.
Es momento de abrir el espacio que se necesita para una atención a todo tipo de alumnado dentro del sistema educativo ordinario.
Solo cabe preguntar: y nosotros, ¿dónde nos colocamos?, ¿estamos dispuestos a asumir este impostergable reto?
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: