Ser y Tener

Este precioso documental se enmarca en un contexto rural con unas específicas condiciones geográficas y demográficas. Todo hace pensar que el director quiere poner de relieve las deficiencias y la falta de recursos en estos centros. En cambio, aunque estos inconvenientes quedan expuestos en el documental, la temática se centra en la Educación Personalizada que lleva a cabo el señor López.

Este profesor, que ha de hacer frente a una clase heterogénea formada por niños con diferentes edades y niveles de desarrollo, realiza una educación integral e integradora, fomentando la dimensión corporal de sus alumnos (con paseos, juegos en trineo en pleno contacto con la naturaleza o estableciendo hábitos de higiene…); la dimensión intelectual (enseñándoles a pensar con criterio propio); así como la dimensión afectiva (ayudándoles a exteriorizar sus sentimientos…) y la dimensión volitiva (motivándolos). López fomenta la creatividad de sus alumnos ayudándolos a conocerse, potenciando la excelencia personal de cada uno (estimulando a Jojo en matemáticas por ejemplo) y motivando un espíritu crítico. El profesor ofrece la confianza a sus alumnos para que abran su intimidad y se dejen ayudar (por ejemplo, cuando un niño le explica que su padre está enfermo, o cuando habla con la chica que tiene una deficiencia). Él mismo busca su momento de intimidad, en el silencio de la noche, dejando aflorar la creatividad necesaria para la preparación de las clases. Educa a sus alumnos para la convivencia, enseñándoles a compartir, a dialogar, a servir; potenciando las virtudes sociales como la justicia, la generosidad, el compañerismo, el trabajo en equipo, la ayuda entre compañeros (los grandes enseñan a los pequeños), la participación. Predica con el ejemplo de una educación para la paz resolviendo problemas entre alumnos mediante el diálogo, enseñándoles a asumir la responsabilidad de sus actos. Además, el señor López aúna fuerzas con las familias para solventar problemas y las involucra también en la educación de sus hijos (véase por ejemplo, la escena de toda una familia resolviendo una multiplicación) Él educa fomentando la autonomía, dejándoles la libertad de equivocarse dentro de los límites de unas normas y una disciplina (deben esperar el premiso del profesor para tomar asiento, deben acabar las tareas a tiempo…).

López aprovecha los errores de los alumnos para hacerlos mejores personas. En última instancia, el profesor les acompaña en su proyecto a corto plazo de pasar de curso, educando así la voluntad de los alumnos en la disciplina, en el sacrificio y en el esfuerzo.

Como vemos, lo que hace de esta película un ejemplo de Educación Personalizada es el objetivo final del profesor, que no es otro que preparar a los niños para la vida.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: