Il, Elle, Hen – La pédagogie neutre selon la Suède

Me quedé despierta hasta bien pasadas las doce, absorta en el reportaje que ofrecía la televisión cultural franco-alemana ARTE.

Y, he de confesar que una vez finalizado, continúo sin entender el objetivo de lo que se hace llamar “pedagogía neutra” de la escuela sueca Egalia.

En este centro de preescolar de Estocolmo, los profesores evitan utilizar palabras como “él” o “ella” y se dirigen a los niños como “amigos”.

Los pronombres “han” y “hon” (él y ella), han sido sustituidos en la  por “hen”, una palabra confeccionada que no existe en sueco pero que es utilizada por las feministas y homosexuales. “Usamos la palabra ‘hen’’ por ejemplo cuando un médico, policía, electricista o fontanero o viene al jardín de infancia. Decimos “Hen vendrá mañana a las dos”.

Desde el color y la ubicación de los juguetes a la selección de los libros, cada detalle ha sido planeado cuidadosamente para que los niños no caigan en estereotipos de género. Todo está estudiado al punto de que los Legos son colocados en la cocina para sugerir que no existen barreras entre cocinar y construir y que ambas actividades tienen el mismo valor. Se han censurado los clásicos cuentos de princesas, piratas, soldados y aventureros y se ha dado paso preferente a libros que lidian con parejas homosexuales, padres solteros o niños adoptados.

“Cuando se juega a “la casita” y alguien pide ser “la mamá”, se les dice a los niños que pueden haber varias mamás”

Gender neutral ... Egalia's pedagogic emotion dolls

Gender neutral … Egalia’s pedagogic emotion dolls

El experimento busca conseguir una sociedad más igualitaria que permita a las personas expresarse como individuos a su máximo potencial sin las limitaciones de los estereotipos. Pero, ¿es esto posible?

¿Es necesario esconder nuestras diferencias para poder respetarnos en un entorno de igualdad?

Yo creo que el fin no justifica los medios.

Puedo entender la intención moral del proyecto y la comparto abiertamente. Pero estoy convencida de que  no es necesario hacer invento alguno para trasladar a los niños la noción de igualdad y respeto.

No es necesario censurar clásicos para eliminar diferencias de género.

No es necesario colocar los legos en lugares estratégicos para equiparar los juegos de rol con los que requieren ciertas habilidades.

No es necesario retirar juguetes que hagan la más mínima referencia a los roles de la mujer y el varón.

Los niños (y las niñas) pueden jugar a hacer la comida, a conducir tractores, a ser soldados, piratas, indios o vaqueros, sin que sus padres tengan nada que temer.

No me imagino a mis hijos disfrutando sólo con juegos que se reducen a acomodar figuras geométricas muy “neutras”. Sus pasatiempos predilectos son cocinar y disfrazarse de lo que haga falta. Son libres.

A Sergi le gusta el rosa, guisa y se viste de princesa. ¿Y qué?

Martí adora ser un pirata y un soldado medieval. ¿He de prohibirle entonces que lo haga para evitar que sea un violento y desalmado adolescente?

No se trata de censurar información sino de todo lo contrario. De responder a sus preguntas y curiosidades con la máxima naturalidad. De acompañarlos en el camino hacia esta sociedad compleja en la que vivimos, llamando a cada cosa por su nombre: al pan, pan, y al vino, vino.

Como decía Mandela “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

El video está disponible en la página de ARTE, y no tiene desperdicio.

Une immersion auprès des enfants et des éducateurs d’une école maternelle de Stockholm qui applique une pédagogie singulière destinée à neutraliser les stéréotypes de genre.

Dirigées par Lotta Rajalin, les écoles maternelles Nicolaigården et Egalia, à Stockholm, ont été parmi les premières à appliquer la pédagogie neutre en 1998, date à laquelle le gouvernement suédois a lancé une campagne de lutte contre les stéréotypes de genre dans l’éducation. Cette méthode destinée à promouvoir l’égalité des sexes dès la petite enfance recourt notamment à l’emploi du pronom indifférencié hen pour remplacer “il” ou “elle”. De la première réunion, où Lotta accueille les nouveaux parents, aux scènes de la vie scolaire, les réalisateurs tentent de saisir les clés de cette pédagogie mais aussi les réticences voire les polémiques qu’elle suscite, tout en suivant quelques enfants dans leur famille. Parmi eux, Justus, 5 ans, qui aime à s’habiller en robe, et Lou, 2 ans, qui a deux mamans…

Ni fille, ni garçon

Mettre une jupe à tout le monde pour une danse, proposer à un enfant des couleurs, des jouets et des vêtements sans distinction de sexe, et surtout préconiser l’emploi du pronom neutre hen… Le documentaire montre comment, en tentant de “neutraliser” les genres imposés par nos sociétés, parents et éducateurs se heurtent d’abord aux préjugés et aux traditions. Il pointe aussi certains effets pervers de cette méthode – comme cette petite fille qui veut uniquement s’habiller en rose par réaction – et souligne les charges, parfois virulentes, qu’elle suscite. À l’instar de cette émission de télévision australienne qui se moque ouvertement de la méthode ou, pire, de ces multiples lettres de menaces reçues par l’école qui accusent les éducateurs – traités au passage de “féministes talibans” – de vouloir “homosexualiser” les enfants.

Anuncis

6 Respostes

  1. Curiós… No havia sentit parlar mai d’aquest sistema. Ho trobo una mica absurd. Diferència n’hi ha… i sort que cadascú és diferent.

  2. Sí noia!
    N’hi han que no tenen res de millor a fer…
    Una abraçada.

  3. Estos también querrían que cada persona tuviera una po… y un co…, así la igualdad sería máxima y que cada cual decidiera si ejercer como mujer o como hombre, no? Están chalaos, parece mentira que no entiendan que la diferencia no tiene por qué ser incompatible con el respeto y la necesidad de igualdad de derechos y de obligaciones entre personas, seas hombre o mujer, algo que lamentablemente no existe todavía hoy en día, ni entre sexos, ni tampoco entre personas del mismo género.
    ¿O es que el racismo discrimina más a un sexo que a otro? Precisamente estos suecos no pueden dar lecciones de integración y de igualdad:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/28/actualidad/1396032026_384483.html

    • Hola Siscu
      El ser humado se caracteriza por sus dimensiones intelectiva, afectiva, volitiva, corporal y por ser operativo y sexuado. La sexualidad es una característica inherente al ser humano. Pensamos y actuamos desde nuestra condición de hombre o de mujer. NO podemos hacer oídos sordos a nuestra naturaleza. Nuestra condición sexual no tiene nada que ver con el respeto y la tolerancia hacia los demás. Eduquemos a nuestros hijos en el respecto y no necesitaremos utilizar sexos inventados. Un saludo, Marta

      • Hola Marta, estoy de acuerdo contigo, y lo que dices complementa perfectamente lo que expuse en mi opinión anterior.
        No tiene sentido obviar el sexo de las personas como pretenden hacer en Suecia, y encima justificarlo para dar lecciones de respeto y de tolerancia. Precisamente ese país no ha sido un ejemplo de tolerancia y de integración, y en ese artículo que mencionaba en mi post anterior creo que queda bastante claro el por qué de mi afirmación.
        Educar y formar a las futuras generaciones, no tiene nada que ver con la simple negación del sexo de cada individuo. El respeto y la convivencia con los demás se han de enseñar y fomentar, pero sin renunciar a cualquier rasgo que nos diferencie, sea el sexo, la raza, el color de nuestra piel, o la capacidad intelectual o física.

        Saludos,

        Siscu

      • Totalmente de acuerdo contigo Siscu.
        Parece tan evidente y lleno de sentido común tu discurso que cuesta entender que se tomen estas decisiones…
        Un saludo,
        Marta

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