Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson

Trilogías, sagas, libros de gran éxito comercial que pronto están en la gran pantalla…

No sé por qué pero, éstas circunstancias nunca me han animado a leer, sino más bien me han producido el efecto contrario.

Pero llegó a mis manos en un intercambio de lecturas de verano. La padrina me dijo:

– Yo ya he visto la película, así que ahora no me apetece leerlo. ¡Llévatelo!

Y lo leí.

Seiscientas veinticinco páginas. Largo, muy largo. Sobretodo al principio. En cambio las últimas doscientas se leen en una tarde.

La lectura es fácil con tres partes bien diferenciadas: Puesta en escena, acción y conclusión.

La primera puede llegar a hastiar, pero se hace del todo imprescindible para la trama de este volumen y supongo de la trilogía (ojo, que no me he leído los dos siguientes). Dedica líneas, y líneas, y páginas a describir los escenarios, desde una simple cocina hasta un pueblo completo.

Hay pocos personajes principales, muchos secundarios y muchísimos nombres. En cambio, conforme se lee, es fácil establecer la relación de estos últimos con la trama sin perderse.

La acción, como muchos sabréis, el resolver el misterio de la desaparición de la joven Harriet en los años 60 y la obsesión de su tío Henrik por conseguirlo.

A pesar de la primera larga parte que sirve de puesta en escena, el libro engancha.

Tiene trazas buenas y la historia (sobretodo la segunda mitad del libro) está llena de intriga.

En mi opinión, lo que llama la atención del lector es, más que la trama, el personaje de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada, llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

No me importaría continuar sabiendo qué es de su vida.

Anuncis

2 Respostes

  1. Totalmente de acuerdo, lo leí porque llegó a mis manos y tengo la misma impresión, demasiado largo. Pero es cierto que la última parte engancha muchísimo. El personaje de Salander es el más sorprendente y el más original. Aunque se trata de un libro bastante comercial como dices, se aprende bastante, ofrece datos importantes de la sociedad sueca, del maltrato. Y la trama está muy bien conseguida. Un buen libro para el verano, ¡dí que sí! Besote.

  2. Ale! Gracias!
    Me he animado a ver la película. Ayer la fui a recoger a la biblioteca y la señora me dijo que era muy dura. Así que busco el mejor momento para sentarme a ver a la señorita Salander en acción.
    Un beso enorme.
    Cuídate!

Deixa un comentari

