Bodegas Santa Rufina, D.O. Cigales

By Joanna Masiubanska, November 2011, Warszawa

La entrevista con Aleksandra y Jesús, los dueños de la bodega española Santa Rufina en Varsovia.

  1. ¿Cuándo instalaste la bodega en Varsovia?

Estamos operativos a partir del uno de octubre del año 2010. Así que llevamos ya un año en el mercado y el mes pasado celebramos nuestro primer aniversario.

  1. Supongo que el sitio en donde esté ubicado un negocio de este tipo es muy importante, ¿verdad?

Está claro que si abres una tienda en el centro de la ciudad tienes más posibilidades, pero eso conlleva a unos precios más altos de alquiler. Nosotros preferimos abrir una bodega en un sitio no tan caro e ir más lentamente teniendo al mismo tiempo mejor relación precio-calidad. También el sitio en el que se encuentra nuestra bodega es un barrio pequeño pero eso nos ayuda mucho a dedicarnos al cliente. La verdad es que este cliente rara vez es un cliente pasajero que viene aquí solo una vez y nunca vuelve. Normalmente nuestros clientes son nuestros vecinos del al lado que siempre vuelven a nuestra bodega y nos conocemos muy bien. Con un año que llevamos aquí ya hemos hecho muchos amigos y también esto nos ayuda a crear en la bodega un ambiente familiar como de una bodega del barrio y no de una tienda cualquiera. Esto es nuestra idea.

  1. ¿Cómo va el negocio en vuestra segunda tienda que está en Cracovia?

La verdad es que desconocíamos la ciudad y pensábamos que el sitio que habíamos elegido sería muy buen sitio. Nos equivocamos total porque es una zona donde hay un comercio hasta las cinco de la tarde y luego la zona se convierte en un desierto. No es una zona activa ni tampoco de gente joven y entonces el flujo de gente es muy pequeño. Por eso decidimos cambiar del sitio y ahora nos vamos a trasladar a la Pequeña Plaza del Mercado. Allí creo que el negocio va a funcionar mejor. Es verdad que en Cracovia hay muchos establecimientos donde venden alcoholes y vinos pero hay pocas bodegas como esta. Pero afortunadamente de esta crisis de la bodega en Cracovia ha surgido una idea maravillosa. Decidimos juntarnos con una amiga nuestra que trabaja en una gran librería española y que lleva aquí casi diez años. Creo que esta idea de la librería y una bodega va muy bien y esto puede ser nuestra segunda opurtunidad. La verdad es que contamos mucho con ello y creo que ya no vamos a cometer este error de ubicarnos en un sitio “muerto”.

  1. Ahora que está tan de moda la palabra crisis, ¿me puedes decir si esto afecta también al sector del vino?

La crisis afecta absolutamente a todo pero, afortunadamente, no creo que en Polonia la crisis sea tan grave. Ha habido un parón, una estabilización pero no creo que el país haya sentido esta crisis. Está claro que Polonia está afectada por la banca pero todavía recibe ayudas europeas y aunque lo va haciendo paulatinamente siempre va creciendo en el mercado. Tal vez no como debería pero va creciendo. Sin embargo, Francia, España o Italia han sufrido un desarme total y eso va a costar muchos ajustes. Es como de repente un rico se hiciera pobre y es obvio que duele mucho más caer de alto. Polonia sale ganando porque aunque va poco a poco y a su paso, va creciendo.

  1. Pasando ya concretamente al tema de los vinos, ¿de qué parte de España proceden los vinos que vendéis?

Todos los vinos que tenemos son de Castilla y León y especialmente de una región pequeña que se llama Cigales y está al lado de Valladolid. También es una idea que ha nacido un poco arriesgada, es decir, la idea de abrir una tienda de vinos de una marca en concreto. Eso significa que no hay muchas variedades en nuestra tienda porque llevamos ahora diecinueve tipos de vinos que no es mucho en comparación con otras tiendas que tienen mercancía de todo el mundo. Sin embargo nuestra idea era promocionar y hacer publicidad de una marca concreta.

  1. ¿Es verdad que habéis recibido algunos premios importantes por vuestros vinos?

Practimante todos de nuestros vinos han recibido un premio. Todos los años recibimos algo lo cual quiere decir que vamos evolucionando. Recibir una medalla o simplemente una mención es suficiente para sentirse satisfecho. Tenemos por ejemplo un concurso que se llama Tempranillo al mundo en el que participan los tempranillos y tenemos dos ó tres medallas de este concurso. Recibir un premio en esta competición que es tan grande es suficiente y no importa si es plata o es oro. También vamos a muchos concursos en Alemania y Austria. Los Premios nos dan la satisfacción porque sabemos que hacemos las cosas bien. Además con los precios superamos a todos con gran diferencia. Vendemos vinos con muy buena calidad a unos precios más bajos en comparación con otras bodegas.

  1. En las etiquetas de vuestros vinos podemos encontrar unos términos como por ejemplo: tempranillo, merlot, verdejo. ¿Me podéis explicar qué significan?

Hay varios tipos de uvas: verdejo, merlot, cabernet, tempranillo. Esa es la denominación de tipos de vinos que tenemos. La verdad es que nos han dado una medalla de plata en cada tipo de uva. Aparte de tipo de uva del que está hecho el vino también en las etiquetas de vino pone la denominación del origen y el tiempo en barrica.

  1. ¿Cúal de vuestros vinos es él que se vende más? ¿Cúal es el mejor?

Hay muchos factores que influyen en la venta: la calidad, el gusto, étc. Pero si me preguntas cúal es el mejor vino te digo que es él que le gusta al cliente. No hay que dar más vueltas al tema. Algo que para ti es fenomenal para otra persona no lo es. No podemos decir que el vino que más se vende es el mejor. Sobre gustos no hay nada escrito. Lo que hacemos en la tienda es dar a los clientes la posibilidad de probar los vinos. Cuando tú te vas a una zapatería antes de llevar unos zapatos tienes que probarlos. ¿Y por qué el vino no? ¿Cómo puedes saber si el vino es bueno o no si no lo has probado? En general, se tiende decir que el vino más bueno es el más caro, pero ¿por qué tiene que ser así? Esa definición no es correcta e insisto que el mejor vino es el que te guste a ti. Además el mundo de vino es un mundo peculiar así que lo que intentamos hacer aquí es aconsejar a los clientes que vienen a nuestra bodega y preguntan o piden un consejo. Creo que también es un tipo de misión y no solo es cuestión de vender y aumentar las ventas. Queremos introducir esta cultura y enseñar a la gente de Polonia qué significa tomar un buen vino, con qué acompañarlo, de qué manera, étc. Por eso cada mes organizamo las degustaciones.

  1. ¿En qué consisten estas degustaciones que hacéis?

Antes organizábamos las degustaciones durante dos días pero ahora los hacemos durante un día entero. Como ya hemos dicho, aparte de que la tienda es nuestro negocio es también nuestra vida porque procuramos introducir esta cultura de vino a Polonia. Ponemos mucha hincapié en la atención de nuestros clientes. Está claro que sería más fácil si la gente que invitamos nos confirmara su presencia en las degustaciones pero hay poca gente que lo hace y nunca sabemos cuánta gente vendrá. Pero hay unos amigos que vienen siempre a nuestras degustaciones y siempre avisan con antelación su presencia. Queremos dar a la gente esta posibilidad de probar nuestros vinos y de sentir esta cultura. Todo el cariño que está metido en estas botellas de vino que vendemos lo tenemos que transimitir a nuestros clientes para que luego a la hora de tomar uno de estos vinos puedan disfrutar realmente de su sabor. La bodega es como nuestro niño.

  1. ¿Pensáis abrir una tienda más en Polonia?

Sí, queremos que es oiga en todas partes el nombre de la bodega y que en cada ciudad haya una representación. Queremos crear una red de las bodegas Santa Rufina en todas las ciudades grandes de Polonia. La próxima tienda será en Katowice, luego en Wrocław, Poznań y posiblemente en Gdynia. Igual que a mí me gustaría poner una tienda en Lublin pero todo el mundo me lo desaconseja. Sin embargo, repito que no es necesario que sea una ciudad grande y que haya mil clientes en cada sitio para que exista una tienda de estas.

  1. Para finalizar, ¿se hacen muchos amigos en el negocio como este?

Sí, la verdad es que sí. Es un negocio muy interesante, muy ameno. Procuramos que el ambiente en la tienda sea bueno, muy afable y que la gente se encuentre a gusto aquí. De esta manera que ya hemos hecho muchos amigos y muchos conocidos. 

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