Tupi va al mercado. Pictogramas

Hace días que tenemos un nuevo amigo, Tupi.

Es el protagonista de una colección de cuentos con pictogramas que instan a la curiosidad por la lectura de mis dos girasoles.

Mercé Aránega escribe e ilustra sus obras. Deleita a los niños con las imágenes de sus cuentos, la magia escondida en los personajes y su entorno.

La colección de “Los Pictogramas de Tupi” toca temas diversos y divertidos, pero hay uno de ellos que les tiene entusiasmados.

Tupi va al mercado. Ha de comprar un huevo para hacer unas croquetas con su prima y experimentada cocinera, Lila. Tras un pequeño accidente, Tupi luce un protuberante chichón en su cabeza y es trasladado en ambulancia al hospital para ser curado por un equipo médico muy simpático.

Jugamos a contar el cuento leyendo el antes y el después del pictograma, con una pausa, para que ellos completen con facilidad lo que falta. Es algo así como una lectura a dos voces.

Las dos últimas páginas del encuadernado corresponden a un glosario, un listado por orden de aparición de los pictogramas con sus respectivos significados, de manera que la lectura de la historieta se complementa con una ampliación de vocabulario que Sergi no se quiere perderse nunca.

Y es que en el contexto, cada vez más intenso, de cultura audiovisual en el que viven nuestros hijos, los pictogramas motivan y atraen la atención de los pequeños hacia el placer de leer, cual spot publicitario Estrella Damm 2009 llama a gritos a los placeres veraniegos.

Observo a los niños recitando en voz alta, acariciando las frases con el dedo índice, ayudándose de los pequeños dibujos que se van encontrando, autoaprendiendo.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: