No es una caja

no es una caja

Una caja es justamente una caja… a menos que no sea una caja.

Y si no, que le pregunten a nuestro sobrino Jan, a quien con mucho cariño le dedicamos este post, 20 meses y un gran experto en cajas.

¿Cuántos juguetes infantiles ignorados y eclipsados por el éxito del armazón que lo embalaba?

Desde una montaña a un cohete espacial, el conejito de esta historia les demuestra a los lectores que una caja puede ser todo aquello que les permita la imaginación.

Se trata de un álbum curioso e interesante, tanto por el contenido como por la presentación, ya que encuadernado en cartoné, imita la textura, el color y la apariencia de las cajas de cartón, incluidas las indicaciones sobre la correcta posición del bulto. De frases cortas y directas, a modo de diálogo entre el protagonista y una voz omnisciente que le interroga sobre la utilidad de este envoltorio.

Las ilustraciones destacan por los trazos básicos. Lo más llamativo es la manera de representar a nivel artístico el juego que se establece entre el plano de la realidad y el de la ficción: la imagen imaginaria se superpone sobre la original, así, lo que parece ser una simple caja se convierte al paso de cada página, en un objeto diferente: coche de carreras, robot, edificio en llamas y un sinfín de cosas más.

Buscando las imágenes para ilustrar este post, he descubierto que se trata de un libro que forma parte de “Los mejores libros para niños y jóvenes 2009”, del Banco del Libro de Venezuela, una Asociación Civil venezolana privada, sin fines de lucro, que investiga, experimenta, innova y divulga acciones dirigidas a niños y jóvenes para su formación como lectores. Además ha sido Libro de honor del Premio Theodor Seuss Giesel

Sea como fuere, este cuento les arranca una sonrisa con sólo abrirlo y últimamente su lectura es reclamada varias veces al día. En poco tiempo debemos devolverlo a la biblioteca donde lo descubrimos pero creo que tendremos que prorrogar el préstamo unos días más…

Es un libro que invita a explorar nuevos mundos, que favorece la imaginación, que apuesta por seguir potenciando esa economía de recursos de antaño: sin apenas nada con lo que distraerse, poder convertir el más sencillo de los objetos en el más maravilloso de los juguetes.

Una caja de sorpresas, nunca mejor dicho!

Más información:

  • Portis, Antoinette, (aut.)
  • Heras Varela, José María; Martínez Mateos, Pilar, (tr.)
  • Faktoria K de Libros, S.A.
  • 1ª ed., 1ª imp.(02/2008)
  • 32 páginas; 22×22 cm
  • Idiomas: Español
  • ISBN: 8496957225 ISBN-13: 9788496957220
  • Encuadernación: Cartoné
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: