“How children fail” de John Holt

Post publicat per mah

He aquí un libro de lectura interesante: “How children fail” (El porqué del fracaso escolar). Este libro se editó en 1964. El autor, John Holt, precursor de lo que hoy se conoce como homeschooling, lo revisó en 1982 y Penguin Books lo reemprimió en 1990.


Si yo le pidiera que dejara su televisor a un reparador anónimo e itinerante que necesitara trabajo pensaría que estaría loco. Si viniera con un policía que le obligara a pagar a ese reparador incluso después de que rompiera su aparato, se sentiría indignado. ¿Por qué es usted tan dócil cuando entrega su hijo a un agente del gobierno llamado maestro de escuela? Usted no tiene nada que decir en absoluto en la elección de sus maestros. No sabe absolutamente nada sobre sus antecedentes ni sus familias. Y el Estado sabe poco más que usted.”

Según Holt, la escolarización mata la familia al monopolizar la mejor época de la niñez y al enseñar la falta de respeto por el hogar y los padres. Para él, no existe una forma correcta de educación, hay tantas como huellas digitales.

Holt nos explica detalladamente cómo desde mediados de siglo en adelante se pusieron en juego ciertos planes utópicos para retardar la madurez en interés de un bien mayor. El primer objetivo, que tenía que ser alcanzado en fases, era una sociedad dirigida y ordenada científicamente, una sociedad en que los mejores tomarían las decisiones. Tras eso, la cría de seres humanos, el destino evolutivo de la especie, sería posible. La receta era la escolarización obligatoria, formal, institucionalizada y universal, que extendiera la dependencia de los jóvenes bien adentro de lo que tradicionalmente había sido temprana vida adulta. Se impediría a los individuos comenzar trabajo importante hasta una edad relativamente avanzada. Más tarde se creó una etiqueta para describir niños muy viejos. Se llamó adolescencia, un fenómeno hasta entonces desconocido para la raza humana. La mayor victoria de este proyecto utópico fue hacer de la escuela la única vía de acceso a ciertas ocupaciones. Hacia los años 50 no era extraño encontrar licenciados bien entrados en la treintena haciendo recados, esperando a comenzar sus vidas.

El autor insiste en que la escuela es la primera impresión que los niños tienen de una sociedad organizada: como la mayoría de las primeras impresiones, es la que queda. La vida según la escuela es aburrida y estúpida, sólo el consumo promete alivio: Coca-Cola, Big Macs, vaqueros de moda, ahí es donde se encuentra el significado real, esa es la lección del aula, aunque sea dada indirectamente. Afirma también que la escuela es la época ideal para influir en actitudes, construir lealtades a largo plazo, introducir nuevos productos, examinar el mercado, promover el uso del muestreo y ensayo, y por encima de todo, para generar ventas inmediatas.

Holt concluye que el trabajo en las aulas falla en satisfacer las necesidades reales que urgen al individuo. No responde a preguntas reales que la experiencia despierta en la mente joven. No contribuye a resolver ningún problema encontrado en la vida real. El efecto neto de hacer todo el trabajo escolar externo a los anhelos, experiencias, preguntas y problemas individuales es hacer a la víctima apática. El crecimiento y la maestría llegan sólo a quienes se guían vigorosamente por sí mismos. Iniciar, crear, hacer, reflexionar, asociar libremente, disfrutar la privacidad…

En los últimos capítulos del libro, Holt facilita unas recetas irónicas de cómo hacer “niños vacíos”, que es en realidad el resumen de la crítica al sistema escolar que constituye toda su obra. He aquí algunas de ellas:

  • Aleje a los niños de los asuntos del mundo hasta que les haya pasado el tiempo de aprender cómo aprender por sí mismos.

  • Clasifíquelos por edades, para que tanto pasado como futuro se apaguen y se hagan irrelevantes.

  • Suprima todas las funciones significativas de la vida del hogar y familiar, excepto su papel como dormitorio y compañerismo ocasional. Convierta a los padres en agentes sin sueldo del Estado.

  • Tenga a los niños bajo vigilancia cada minuto desde el amanecer hasta el anochecer. No les dé espacio o tiempo privado. Llene el tiempo con actividades colectivas. Registre el comportamiento cuantitativamente.

  • Vuelva a los jóvenes adictos a la maquinaria y pantallas electrónicas. Enseñe que son deseables tanto para la diversión como para aprender.

  • Utilice juegos diseñados y entretenimiento comercial para enseñar hábitos, actitudes y usos del lenguaje previamente planificados.

  • Asocie la venta de productos con mujeres atractivas en sus primeros años fértiles para que los valores de la actividad sexual y de la maternidad se transfieran intactos a los bienes vendidos.

  • Suprima tanto ritual privado como sea posible de las vidas de los pequeños, como los rituales de la preparación de la comida o de la cena en familia.

  • Mantenga a ambos padres empleados en los negocios de extraños. Haga del trabajo para otros y de las obligaciones externas la primera prioridad, y de la autorrealización la segunda.

  • Clasifique, evalúe y asesore a los niños constante y públicamente. Comience pronto. Asegúrese de que todo el mundo conoce su rango.

  • ……

¿Estamos realmente en plena destrucción y decadencia del sistema educativo actual?

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2 Respostes

  1. Arreu el fracàs escolar és evident i encara més si tenim en compte l’explosió del nombre d’alumnes en les aules.

    La percepció exposada per Holt sobre l’escolarització és molt interessant, no em deixa gens indiferent i, a la vegada és complexa fins i tot perillosa.

    És interessant perquè lamentablement, en el fons i en termes generals té molta raó.

    No em deixa gens indiferent perquè tots volem el millor pels nostres fills.

    És complexa perquè després de la lectura d’aquest esplèndid resum, tot allò que postula aquest educador és molt cridaner (i ja va bé) però no deixa de fer un exercici de generalització que estadísticament i sociològicament és original però problemàtic de posar a la pràctica. Una cosa és la teoria i una altra la pràctica.

    Potser és perillosa perquè un bon educador ha de formar desenvolupant. Entenc que desenvolupar és construir i construir és criticar és a dir fer notar els defectes, les qualitats i potser el més important de tot millorar entre tots el sistema per avançar, per corregir-lo i per perfeccionar-nos tots plegats. La lectura de Holt més enllà de la seva interessant i notable censura en relació a les escoles pot generar por fins i tot pànic respecte del sistema general establert. És potser la porta oberta a postures extremes, postures sectàries, aïllades que generen encara més diversitat i alhora poden desembocar en algunes formes de discriminació. No ho sé!

    El país d’origen d’en Holt és tan gran, tan complexe, tan divers, tan ric i tan pobre, tan que no és d’estranyar el homescholling a més a més en un país territorialment tan extens.

    Estic convençut que la realitat americana i el seu sistema és radicalment diferent del nostre des de tots els punts de vista. Prenc com a exemple el seu sistema de seguretat social minimalista que és diametralment diferent del nostre i que mereix les critiques més violentes del Michael Moore amb els seus documentals com Sicko. És només un exemple.

    El sistema educatiu no sap protegir-se dels canvis socials en plena mutació però no hem d’oblidar que el sistema el forma les persones i les persones hem d’aprendre junts a millorar-lo.

    La realitat europea és distinta de l’Americana. I la realitat andorrana és ben distinta de totes les altres. Avui faig plenament confiança als mestres, a les escoles i als nens del meu país. Ara bé, més que mai estic també persuadit que el paper de la família i concretament dels pares és crucial, contínua, pacient i sòlida. En matèria d’educació, a Andorra estic convençut que tenim molta sort i funciona.

    La vida és imperfecta per definició però sortosament el repte és saber sentir-se lliure i feliç amb ella.

  2. […] Homeschooling (Resposta al comentari) Posted on divendres 14 maig 2010 by ass Post publicat per mah […]

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